El conocimiento clave, antes relatado, nos sirve en principio para conocernos mejor, comunicarnos eficientemente y entender que mucho de lo que hoy creemos como claves del éxito, el cerebro lo ignora, aún cuando creemos que es lo que preferimos.

Martin Lindstrom demostró en su libro Buyology, que un fumador frente a etiquetas de cigarrillos con imágenes de enfermos terminales, oralmente manifestaba rechazo al hábito pero al mismo tiempo se despertaba actividad en sus centros del placer, sensores del gusto y una serie de sensaciones positivas.

Sencillamente muchas cosas que creemos lógicas, impactantes, emocionales, determinantes, para nuestro cerebro, no lo son.

Estos 3 parámetros muchas veces se minimizan:

  • La preponderancia de lo curvo es lo más ameno, natural, amigable, cercano, estético y deseable.  Se basa antropológicamente en nuestro reconocimiento de las  líneas humanas, el sol,  las flores, los frutos, etc.

Paradójicamente utilizamos  tipografías, composiciones de cajas y símbolos en base a líneas rectas.

  • La preponderancia de lo recto, solo para la utilización  y comunicación de lo agresivo, desafiante y ajeno a lo terral. Se usa correctamente como código de lo tecnológico, aeroespacial, perfección, bélico y extraterrestre.

Recordemos que Jobs, fue el primero en incorporar las líneas y puntas  redondeadas a todo lo que es computadoras y dispositivos electrónicos, como factor de diseño, deseo y estética.

  • Los ojos, la mirada direccionada al texto, logo y producto. Uno de los recursos más desperdiciados en la publicidad. Las miradas no apuntan al logo o al texto, se pierden en el arte de la pieza.
    El cerebro al ver una publicidad sigue la mirada del modelo y es más eficiente cuando el público registra una mirada que lo lleva al logo de una marca, un copy o al producto. Se ha medido con sensores este tipo de avisos y logran tener 700% más de registro.

Cómo estas, hay varias claves simples (y algunas no tanto) sobre como la neurociencia está utilizando casos de interpretación simbológica para lograr mayor pregnancia.  Te invitamos a ver videos de Avicii y descubrir cómo la neurociencia aplicada está ayudando a crear mejores resultados.